Endocrino Nutricionista Dietista - ¿ Quién me conviene más para adelgazar?

Updated: Jan 30

¿ No tienes claro a quién te conviene más pedir ayuda para adelgazar ... ?


Para liar más el embrollo de las titulaciones y/o formaciones nutricionales (titulados intermedios: Técnico Sanitario / Diplomado Universitario en Dietética y Nutrición ) , podríamos añadir los médicos generales con formación complementaria en Dietética y Nutrición (Curso Experto Universitario y/o Máster). Se autodenomiman MEDICOS NUTRICIONISTAS, dando a entender que son los especialistas.


El médico nutricionista especialista en España es el MEDICO ENDOCRINO ( Título oficial : Médico Especialista en Endocrinología y NUTRICIÓN ---- recalco esto último pues es el especialista en Nutrición Clínica, con formación en Nutrición Dietética - Nutrición Enteral - Nutrición Parenteral Hospitalaria y ambulatoria). En otros países europeos hay titulaciones de especialistas separadas: Médico Especialista en Endocrinología (hormonas - metabolismo) y Médico Especialista en Nutrición . En España , al igual que con el Médico Especialista en Ginecología Y Obstetricia o Traumatología Y Ortopedia , Endocrinología Y Nutrición van de la par.


Es lo mismo que si un médico general, que puede atender en su consulta cualquier patología , quiere atender probemas de corazón y se autodenomina MEDICO CARDIOLOGISTA. Esto crea confusión en cuanto nivel profesional a la población, pudiendo parecer que has acudido al Médico Especialista ( Título MIR ) en Cardiología.


Quien escribe es Médico Endocrino Nutricionista ( Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición — que somos , a su vez, los médicos especialistas en control de peso, diabetes , colesterol, trastornos metabóilco nutricionales y hormonales ).


Como a su vez, la creencia mayoritaria es que la alimentación ( lo que está en el plato ) y/o nutrición ( lo que ocurre de la boca hacia dentro ) son los principales factores a tener en cuenta para el control del peso, la palabra de búsqueda mayoritaria en Google es NUTRICIONISTA ( después sería Médico Nutricionista y, por último , Médico Endocrino ). Ahí aparecerán mezclados todos los niveles profesionales referidos en el artículo más lo detallado en este comentario. A su vez, en Directorios Médicos , se abre un apartado específico para Nutricionista ( separándolo del epígrafe Endocrinología — es como si separásemos Ginecología de Obstetricia ) , donde de nuevo tienen cabida Médicos Especialistas , Generales y Titulados Intermedios.


Verdaderamente un lío para el usuario ( más teniendo en cuenta sus creencias en cuanto a control de peso, que es la demanda mayoritaria y con diferencia a nivel asistencial ).


Así que si uno tiene un problema de salud ( y el sobrepeso -obesidad claramente lo son ; si bien la percepcion del individuo y/o sociedad no tiene por que coincidir al respecto), debe primero acudir a los profesionales formados para realizar diagnósticos clínicos ( médico general – médico especialista – psicólogo ) . Un edificio NO se construye por el tejado (pautas dietéticas y/o actividad física) , sino por los cimientos ( DIAGNÓSTICO INTEGRAL : aspectos médicos , metabólicos , hormonales , genéticos , educativos , dietéticos – nutricionales , psicológicos , terapeúticos , sociales , holísticos).


¿ Acaso extraña el por qué el 90% de fracaso de las dietas en control de peso ?


La principal causa de recaídas en control de peso NO tiene que ver con la alimentación ni la actividad física ( ni tampoco con temas hormonales – metabólicos )


Aprender a controlar el peso es como aprender inglés: se requiere de un SISTEMA de atención integral y multidisciplinar donde las pautas dietéticas sería como aprender tan solo fonética o vocabulario.


Por tanto, conviene y mucho acudir a los niveles asistenciales más altos y más integrales para poder tener posibilidades reales de salir de ese circulo vicioso de fracaso de las dietas ( de dietistas – nutricionistas – medicos )



Descubre , conoce y participa en nuestro Programa Integral Adelgazamiento

' PROGRAMA ADELGAZAMIENTO DR DELGADO NUTRISPA '

Visita 1º - www.adelgazar.nutrispa.es 2º - www.programanutrispa.es y sigue los pasos indicados para descubrir - conocer - participar en el Programa NutriSpa.


Dr Delgado NutriSpa


© 2000-27 by Dr Delgado NutriSpa

NutriSpa Marca Registrada CEE

 Liencres - Cantabria - España 

www.nutrispa.es

www.programanutrispa.es

www.programanutrispa.com

Area Educativa-Social FB 

  • Facebook Social Icon
  • Pinterest
  • YouTube Social  Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now